"Si nos quitan nuestras tierras, nuestras pailas van a quedar vacías". Así lo manifestaron ayer familiares y agricultores del asentamiento campesino Luz de Soberanía, ubicado en Villa Unida de Chilibre, durante un piqueteo que realizaron frente a la Casa de la Municipalidad para que no los desalojen.
Los afectados salieron a las 4: 30 a.m. de su comunidad en un bus que alquilaron, y llegaron a su destino a las 5: 30 a.m. Al llegar, bajaron los productos que cosechan en sus terrenos, entre ellos: plátano, maíz, frijoles, yuca y, de ñapa, hasta una gallina.
Estos campesinos manifestaron que están trabajando ese terreno desde hace 20 años, y que ahora aparece un dueño que los quiere desalojar del lugar. Los agricultores exigen que se investigue cómo fueron vendidos estos terrenos. Por su parte, el alcalde primer suplente, Iván Arrocha, informó que "no se va a sacar a nadie hasta agotar todas las instancias pertinentes". Extraoficialmente, una fuente informó que esos terrenos fueron vendidos en el 2003 por Reforma Agraria.
EL CENSO
Se pudo conocer que en este terreno habitan unas 60 familias. Se estima un total de 300 personas.
|