Las curiosidades se apoderan del carnaval. Cabellos de colores, falsos, canrroles, “dread’s”, y tatuajes a montón, son algunas de las principales características de la moda en las fiestas del dios Momo.
Sólo había que darse una vuelta por la Avenida Central (La Peatonal) para ver las últimas incidencias en cuanto a estilos carnavaleros se refiere.
SE MARCARON EL CUERPO
Casi al final de calle se encontraba “Mayombo”, que con ambas manos manchadas de la tinta natural henna, realizaba con mucho cuidado cada diseño que le pedían. Y es que la fila era larga. El joven aseguró que para el verano siempre hay clientes, pero en carnaval tiene 100 ó 200 personas más que llegan a tatuarse.
Los tribales y dragones son los diseños más pedidos y cuestan de B/.1.50 en adelante.
TRENZAS Y MAS TRENZAS
En la entrada de la plaza de Vendela se encontraban dos chicas haciendo los famosos canrroles. Aunque por cuestiones de “pena”, prefirieron omitir sus nombres, aseguraron que hace seis años se ubican en ese lugar con una semana de antelación a los carnavales. Contaron que el peinado vale B/.20.00 y dura hasta que la persona desee quitárselo.
Cerca de ellas estaba Griselia Grimaldo. Esta joven de origen kuna, con mucha paciencia ponía la innovación en accesorios. Los llamados “dread’s”, que consisten en tejer hilos de colores con cuentas en un mechón de cabello, ya sea de dama o de varón. Esto cuesta B/.5.00 y colocarlo dura de media a una hora.
Otro accesorio que vende son los aretes con diseños conocidos como “atrapa sueños”.
PROTEJASE DEL SOL
Mientras que, con dos tableros repletos de lentes, José Sáenz trataba de vender estos accesorios que no pasan de moda, a pesar que como afirmó, “la venta está dura”.
TATUADOS
Las filas para tatuarse eran largas, pues los precios económicos atraían a los clientes, sobre todo, jóvenes.
|