[
Imprimir]


Son una burla a la dignidad humana
Este será el nuevo centro de cumplimiento. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Irregularidades. La tragedia ocurrida el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en donde varios jóvenes resultaron quemados, hizo que la sociedad civil pusiera la lupa en las cárceles del país.

Eso ocasionó que el pasado 27 de enero, una Misión de Derechos Humanos de la Asamblea Ciudadana de Panamá, visitara el Centro de Cumplimiento de Tocumen y el Centro de Custodia de Arco Iris en Colón.

Las deficiencias encontradas por esta comisión fueron: condiciones de reclusión infrahumanas, ausencia de programas terapéuticos y de resocialización, entre otras.

En el caso de las celdas de máxima seguridad, la violación de los derechos humanos es evidente, por lo que puede ser calificada de vejamen a la dignidad humana.

Ante estas faltas, la Comisión recomienda a las instituciones responsables declarar en estado de emergencia nacional el sistema penitenciario.

Para conocer sobre este estudio, DIAaDIA llamó a Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana, pero no contestó su celular.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados