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Falta personal calificado
De acuerdo con docentes del Instituto Episcopal, el aprender inglés mediante cuentos es fabuloso. (Foto: ANAYANSI GAMEZ /EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Hace falta recurso humano. En el 2003 se sancionó una Ley 2 del 14 de enero, que establece la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés en colegios oficiales.

Pero debido a la falta de recurso humano, esta normativa no se cumple en todos los centros educativos.

Davina Cole, directora nacional de Idiomas del Ministerio de Educación (MEDUCA), reveló que son tres mil escuelas que existen, y que deberían aplicar esta normativa. Sin embargo, esta iniciativa solo se desarrolla en 235 escuelas donde se imparten cinco horas de inglés a la semana.

El resto de los colegios solo dan dos horas, de primer a tercer grado, y tres horas a la semana, de cuarto a sexto grado.

La falta de personal calificado, según Cole, es uno de los problemas. También, la mayoría de los docentes de primaria, continúan estudios y llegan al profesorado, quedando entonces la básica general con poco personal.

Actualmente, se ha creado el programa "Enseñanza Generalizada del Idioma Inglés" en el que se capacitan 223 docentes en la materia para poder abarcar los colegios. Esta capacitación culmina en el mes de junio.

APRENDEN A TRAVES DE CUENTOS

Mientras tanto, en el Instituto Episcopal San Cristóbal se brinda un seminario a docentes de este plantel y de otros colegios para la enseñanza del inglés.

El creador de la técnica, Blaine Ray, dijo que es enseñar a través de cuentos, modalidad que brinda mayor facilidad de aprendizaje.

TECNICA

Según el creador, esta técnica es aplicada en distintos países de América.





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