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Es fácil hacer tu currículum
Escribe tu hoja de vida en computadora o a máquina.

Rosalina Orocú Mojica | DIAaDIA

En estos tiempos, con la globalización, la competencia por las vacantes se hace más difícil.

Juventud, aptitud y actitud cuentan mucho.

Capacidad de liderazgo para trabajar en grupo, para generar ideas y llevarlas a la práctica también son bien valoradas, al igual que otros aspectos de los que les iré hablando.

Ahora bien, como lo que habla por ustedes, además de la buena presencia y antes de que les conozcan, es su hoja de vida, conocida como currículum, es hora de que aprendan cómo se hace.

Presentar un buen currículum puede hacer la diferencia entre que les digan: "estás contratado" o que nunca suene el teléfono.

¿COMO SE HACE?

Es importante que lo hagan en computadora, que esté limpio y sin borrones.

Arriba, centrado, en mayúscula cerrada coloca la palabra CURRICULUM. Hay varias secciones: generales, estudios, experiencia laboral, cursos, reconocimientos o distinciones, idiomas, habilidades y, según del empleo que se trate, hay quienes escriben otros datos.

Digamos que se llaman Julissa Leonor Santana.

A continuación escribirán datos generales, como nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, estado civil, edad.

Nombre: Julissa Leonor Santana
Teléfono: 6654-4455
Dirección: Ciudad Jardín San Antonio, Casa Nº. 23.
E-mail: [email protected]
Estado civil: soltero
Edad: 24 años.

Segunda sección

Referente a estudios, deben empezar por el nivel más elevado de educación.

Es decir, si son universitarios o tienen cursos de postgrado o maestría, eso es lo primero que debe aparecer. Ponen, pegado al margen, el año y al lado el título obtenido y el centro donde lo obtuvieron. Si no han terminado colocar en qué nivel están.

Luego, hacen lo mismo con los estudios secundarios y primarios.

Tercera sección

La de experiencia laboral, también inician con el lugar de empleo actual o si están desempleados, la empresa o institución donde laboraron por última vez.

Siempre coloquen primero el año (tiempo que llevan laborando o que laboraron), luego el nombre de la institución o empresa, el cargo que ocuparon y de forma breve sus responsabilidades.

Ejemplo:

2009-2006 Hotel Salamandra: Director de Relaciones con los Clientes.

2002-2006: Ministerio de Asuntos Exteriores: Relaciones Públicas, organización de eventos, fotógrafo...

Otros

En la próxima sección: allí lo que deben poner son todos los cursos, seminarios que hayan tomado.

Escriban el nombre del seminario, quién lo dictó, empresa que lo organizó, cantidad de días u horas que duró.

También, si han tomado cursos Dale Carnegie o Franklin Covey serán bien calificados.

Por otra parte, especifiquen si son reconocidos por el Ministerio de Educación.

En la sección de aptitudes coloca todo lo relativo a reconocimientos o distinciones: si ganaron un premio, si les hicieron algún homenaje.

En la otra sección, de habilidades: dominio de computadoras (todos los programas que dominen), idiomas (especifiquen si lo hablan, escriben, leen, entienden y si el nivel de dominio es excelente, regular, poco), si saben tomar fotografías, filmar...

Ahora bien. Hay otra forma de hacer currículum, donde después de sus generales especifican el puesto al que aspiran y por qué creen que son la persona indicada para ocuparlo: en dos o tres líneas.

Abajo resuman tu trayectoria académica y la laboral, ponen sus referencias y ¡listo!.





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