Otros detenidos esperan su turno
Momentos en que Thomas regresaba a su casa el pasado viernes en la noche.

Denise Lara y Gloria Leiva | DIAaDIA

La liberación de Linda Thomas ha despertado reacciones. Mientras la opinión de la ciudadanía se encuentra dividida entre los que aprueban la medida y quienes no, para la defensa del resto de los detenidos, la acción representa una oportunidad para ello.

Orlando Moreno, abogado defensor de Eduardo Taylor, uno de los farmacéuticos detenidos, expresó que con esta nueva situación espera que la Corte Suprema dé un giro positivo a las investigaciones, ya que existe una estrecha relación entre el caso de Thomas y el resto de los detenidos. Todos trabajaban en el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS.).

Moreno dijo: "Entiendo que la Corte decidió que la detención era legal, pero determinó sustituirla por una medida cautelar. Si eso fuese así, debo suponer que la Corte ha estimado que la posible relación que hay en este caso entre la Lic. Thomas y los detenidos, tiene que ser analizada bajo el prisma que es un delito culposo y no doloso".

La defensa de Taylor ha presentado en reiteradas ocasiones, ante la Fiscalía Cuarta, peticiones de sustitución de detención preventiva por otras medidas cautelares.

Por su parte, Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Pacientes con Derecho a la Salud y la Vida, considera que Linda Thomas y los demás funcionarios de la Caja de Seguro Social no son los responsables directos de las muertes de los afectados por el dietelineglicol.

Para Pascual, los verdaderos responsables de la tragedia son: el ministro de Salud, Camilo Alleyne; Pablo Solís, el encargado de las compras de la materia prima, y los miembros de la Junta Directiva de la CSS.

EL CASO

Liberación de Thomas sugiere que los funcionarios detenidos de la CSS, incurrieron en acto culposo y no doloso.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados