[
Imprimir]


La verdad de Moreno
Moreno aseguró que está claro en lo que hizo, y advirtió que quería limpiar su nombre como persona honesta y correcta en el arbitraje.

Vielka Cádiz Franco | DIAaDIA

Habló alto y claro.

El árbitro panameño Roberto Moreno, quien también fue protagonista en la Copa de Naciones de Honduras ante la polémica que desató su arbitraje en el partido entre Costa Rica y El Salvador, habló con DIAaDIA una vez pisó suelo patrio y expuso su verdad en cuanto a los hechos acontecidos en el encuentro jugado el viernes 30 de enero.

Con mucha firmeza, el colegiado negó tajantemente que su accionar haya sido por resentimiento tras la prematura eliminación de Panamá por El Salvador en su ruta hacia el mundial y dijo que actuó según lo establece el reglamento.

"Ellos (los salvadoreños) han tenido que recoger sus palabras, porque no hay venganza, yo soy muy profesional en mi trabajo y Panamá no está en camino al mundial, pero yo sí lo estoy y no voy a poner mi carrera en juego por esto", manifestó.

SU EXPLICACION

Según Moreno, todo inició en el minuto 16 de acción cuando el jugador #2 de El Salvador cayó en el juego brusco y fue penalizado por utilizar la fuerza excesiva cuando ya no tenía opción de ganar el balón. A raíz de esa expulsión, apareció el capitán Quintanilla el que desaprobó la acción con algunos gestos groseros que lo llevaron a amonestarlo.

Posteriormente, el propio Quintanilla quiso engañarlo simulando una falta en el área chica que no existió, por lo que procedió a sancionarlo por segunda vez.

Más tarde, se lesionó un jugador y tuvo que abandonar la cancha, situación que obligó al técnico a variar el sistema y hacer algunos cambios apenas iniciando el segundo tiempo. Cuando esto ocurre, curiosamente uno de los recién ingresados sufre un supuesto tirón al minuto 47, situación que hace dudar al árbitro por tratarse de un jugador que entró tras haber calentado.

"Es raro que un jugador que acaba de entrar en cambio luego de haber calentado se vaya a lesionar de un tirón, eso es difícil. También extraña que dos de esos tres jugadores que entraron en cambio se hayan lesionado, eso se ve contraproducente", expresó el árbitro que de paso informó que el asunto sigue siendo evaluado por los encargados de la UNCAF.

Moreno explicó que después de cada partido los árbitros acostumbran reunirse para observar, discutir las jugadas y mejorar los errores en los que hayan incurrido, y agregó que después de hacerlo, la Comisión Arbitral encargada en Centroamérica por el profesor Carlos Ortíz junto con el instructor de FIFA, Rodolfo Sivirián, ambos de El Salvador, dictaminaron tras ver el video que las dos expulsiones fueron correctas.

"Ellos me dijeron que no me preocupara, porque sino hubiese hecho lo que hice entonces habría sido mal evaluado y hasta me hubieran cortado algunos partidos que tenemos pronto de la eliminatoria y la CONCACHAMPIONS", manifestó.

El central dijo que el video ya se envió a la CONCACAF y a la FIFA, y dentro de un mes posiblemente será utilizado en un convivio de la máxima organización en la que presentarán algunos con diversas situaciones en todo el mundo.

ALEGATO

Moreno dijo que si hubiese actuado con alevosía se pudiera pensar lo mismo del salvadoreño que injustamente expulsó a Víctor Herrera del partido entre Panamá y Guatemala.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados