Las próximas elecciones del 3 de mayo serán históricas, porque por primera vez los privados de libertad podrán ejercer el derecho al voto, a pesar de su condición con la justicia.
Para tal fin, el Tribunal Electoral instalará en todas las cárceles del país, el día de las elecciones, centros de votación, para que los reclusos puedan elegir al candidato de su preferencia.
En ese sentido, unos 10 mil reos que están distribuidos en los centros penitenciarios irán a las urnas.
El coordinador del Plan General de Elecciones, Osman Valdés, explicó que para estos comicios el delito que haya cometido el privado de libertad en nada afectará su derecho a votar.
Si es un fraude, un asalto a mano armada o un homicidio, el detenido tendrá derecho a ejercer el sufragio, igual que cualquier ciudadano panameño que no haya infringido la ley.
Para que puedan votar se reforzará la seguridad de los penales con la ayuda de la Policía Nacional.
ENFERMOS
Otro hecho que se hará por primera vez es que todas las personas que se encuentren hospitalizadas podrán votar.
Para ello, el TE instalará mesas en los hospitales que tengan más de 50 camas.
Además, se está por definir con los partidos políticos si urnas pueden ser móviles.
Esto sería en el caso de los pacientes que no puedan moverse de sus camas y, si se aprueba, se buscaría la manera para que ese día puedan ejercer el voto.
DISCAPACITADOS
Los discapacitados y adultos mayores tendrán una mesa especial con muchas facilidades para que voten sin problemas. Los que tengan alguna discapacidad que les impida votar solos, podrán hacerlo de forma asistida y para ello pueden elegir a una persona de su confianza.