[
Imprimir]


Afectados por el plomo
La familia Reina se mantiene en pie de guerra para evitar que la fábrica empiece a funcionar. (Foto: Hermes González / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Temen por su salud. Moradores de la barriada Pedregalito, en Juan Díaz, denunciaron los trabajos que realiza la empresa Pametsa, dedicada a fundir baterías.

Loreley Díaz, moradora del lugar, manifestó que está asustada porque hace una semana de la empresa empezó a emanar humo que contiene plomo.

En el 2004, la comunidad realizó una serie de protestas para que cerraran la compañía y no fue hasta hace una semana que se dieron cuenta de que las labores fueron reanudadas.

Díaz es madre de tres niños menores de 10 años y teme que más adelante sufran de alguna enfermedad. "Mi padre sufre de cáncer de garganta y creemos que es producto del aire que respira, porque tenemos más de 20 años de vivir aquí", manifestó.

En tanto, Rodolfo Reina y su esposa Eduvina, quienes tienen 38 años de residir allí, afirmaron que las casas fueron construidas primero que la empresa.

Expresó que para esa fecha le practicaron pruebas de sangre y la mayoría de las personas salieron con índices de plomo. Dicen que harán lo que sea para que Pametsa no abra, pero si quieren funcionar que les compren las casas y así se van del área.

DIAaDIA contactó a representantes de la empresa, pero éstos no dieron su versión sobre la denuncia de los moradores.

AFECTACIONES

La intoxicación por plomo causa daño en los riñones, el cerebro y disminuye la fertilidad en el hombre.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados