
Tiene 20 años confeccionando carros alegóricos.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
Tiene 20 años confeccionando carros alegóricos.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
Salón de la magia. Charles Bonilla, de 36 años, trabaja concentrado en la confección de los carros alegóricos que lucirán reinas de distintas regiones del país durante los Carnavales.
La fiesta del “dios Momo” está por iniciarse y la mayoría de los panameños anhelan ver estas majestuosas creaciones, pero desconocen todo el esfuerzo que realizan los artistas.
El taller de Bonilla, ubicado en Chanis, en la capital, tiene 20 años de crear hermosas obras maestras que se exhiben en los Carnavales, los trabajos son enviados a Pedasí, Las Tablas, Penonomé, la ciudad de Panamá e incluso al extranjero. Los clientes quedan maravillados con lo que confecciona Bonilla, en conjunto con 15 compañeros que son de gran ayuda para que la magia se traslade a las calles.
Desde los 16 años, Bonilla comenzó a cooperar en trabajos con hielo seco, su pasión por el arte fue tanta que llegó a inscribirse en cursos que lo llevaron a reforzar los conocimientos que había adquirido empíricamente.
Para este joven artista, cada uno de sus compañeros es importante en la elaboración de los carros alegóricos, pues allí participan: ebanistas, pintores, soldadores, entre otros.
Confeccionar un carro alegórico le tarda una semana y los precios oscilan entre los 20 mil y 75 mil dólares, todo depende del tamaño y tipo de materiales que se utilicen.
Para los artistas como Charles, no hay mejor satisfacción que ver a las personas felices en las calles, y que se sientan como en un cuento de hadas al observar sus creaciones.