
Reviven los temas de “Ñato” Califa.
FOTOS: BRENDA DUCREUX
Reviven los temas de “Ñato” Califa.
FOTOS: BRENDA DUCREUX
Reviven los temas de “Ñato” Califa.
FOTOS: BRENDA DUCREUX
“Sigo la música desde pequeña por mi mamá, quien era conocedora de ese género. Es muy bonito escuchar las canciones".
Lidia Sanchez
"Soy chiricana y siempre me ha gustado la cumbia chorrerana, es una pena lo que le sucedió al mejor precursor de cumbia”.
Jazmin Rodriguez
“Fui amiga y canté junto al conjunto de ‘Ñato Califa’. Podré escuchar otras cumbias, pero no serán lo mismo”.
Lidia Johnson
Todos lo recuerdan con cariño.
Aún después de haber transcurrido ocho años de la muerte del máximo exponente de la cumbia chorrerana “Ñato” Califa, un grupo de jóvenes recién graduados del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera incursiona en este género buscando la aceptación de sus conciudadanos, cantando los temas populares que hicieron famoso al precursor de esta cumbia.
Bajo el nombre de los Sucesores de la Cumbia, estos jóvenes cerraron con broche de oro en los terrenos de la Feria Internacional de La Chorrera tocando éxitos como: “Llegó Califa”, “Vela, vela” y “Vamos a la cumbia”, que fueron muy gustados por los presentes.
Fernando Gibbs, director y cantante del conjunto, recalcó: “Espero llegar muy alto, como el maestro Califa, quien fue mi inspiración para seguir en los amores de la música típica”.
Desean instrumentos propios
El conjunto solo tiene un año de estar en la palestra y, aunque no cuenta con instrumentos propios, su esfuerzo le permitirá seguir deleitando a todos, como lo ha hecho con la cumbia chorrerana, para así no perder esta tradición tan bonita, según manifestaron sus integrantes.
“Tuvimos excelente aceptación en la feria, se escuchaba cuando las personas murmuraban que no habían visto un conjunto tan joven que tocara la música. Pienso que eso fue bueno”, sostuvo Gibbs.
El baile de la cumbia es totalmente gratis y cada miembro del conjunto no puede dejar de sonar: si alguien se cansa, alterna con otro; de esta manera el músico descansa sin que la música pare. Todo hasta que el cuerpo de los bailadores aguante.