Rapidez, precisión y reflejos eran sus características. Cuenta mi sabio padre que no había nadie en la década del 70, como el ex campeón de la categoría mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el panameño Jaime "El Cieguito" Ríos, el rey del "pai pai no toy (estoy)".
Y fue esta frase, la que definió a la perfección la esencia del boxeo panameño... la que puso a la "tierra del Canal" en el mapa del mundo boxístico.
Sin lugar a dudas y, según mi padre, no hubo otro como "El Cieguito" Ríos en el pasado.
Sin embargo, para estas sabias palabras sólo hay una respuesta: en el presente, no hay otro como el panameño Anselmo "Chemito" Moreno, el nuevo rey del "pai pai, no toy (estoy)".
NOCHE MAGICA
Boquiabiertos quedaban los fanáticos que asistieron la noche del pasado sábado al Figali Convention Center, cuando veían la facilidad con la que "Chemito" esquivaba cada uno de los golpes que le lanzaba, con muy mala intención, el gladiador argentino, Néstor "El Torito" Paniagua.
Como en una plaza de toros, Paniagua hizo honor a su apodo, tratando de embestir desde el primer campanazo. Pero lo que nunca pudo imaginar era que frente a él tenía a un auténtico torero.
Y es que "Chemito" sacó a relucir su librito (174 peleas aficionadas y 20 profesionales). Nunca fue un blanco fijo para su oponente. Dominó todos los puntos del cuadrilátero y conectó a su antojo a su rival, siempre con veloces combinaciones.
No fue hasta el tercer acto que los golpes del panameño enviaron a la lona a Paniagua. Luego de ese episodio, al argentino le hicieron un disfraz de puñetes. Recibió tanto castigo que volvió a caer en el noveno round.
Al final de los 12 asaltos, "Chemito" levantó los brazos al cielo en señal de victoria, demostrándole a todo el pueblo panameño que es el nuevo rey del "pai pai, no toy (estoy)".
ANSIAS DE GLORIA
Luego de la celebración, "Chemito" no vaciló para anunciar que está listo para una pelea de título mundial.
"Ese ha sido mi sueño desde niño y no descansaré hasta lograrlo", comentó Moreno, quien está clasificado de tercero en los pesos gallos de la AMB.
DECISION FINAL
Los jueces Medardo Villalobos (100-88), Ignacio Robles (100-89) y Arturo Sánchez (100-90) votaron todos a favor de "Chemito".
|