Mientras miles de panameños se gastan lo poco que tienen en estos carnavales, en playa Veracruz nos encontramos a Neftalí Fuentes, de 58 años, vendiendo pelotas, chalecos y flotadores inflables. Con ese trabajo es que se gana el sustento diario de su hogar.
EL NEGOCIO ESTA DURO
Cuenta Neftalí que desde 1984 se dedica a la buhonería vendiendo pelotas y flotadores en playa Veracruz. Con
esta actividad educó a sus tres hijos. "Mis hijos se graduaron trabajando conmigo en la playa. Hace 10 años, el negocio era tan bueno, que éramos tres vendedores y al que le iba mal en su jornada se hacía como 90 dólares diarios".
Relató que hoy día solo queda él en este trabajo, pero esto no es motivo para bajar la guardia, ya que tiene la esperanza de que vendrán tiempos mejores.
INGENIOSO
Neftalí manifestó que él ha sido animador de bailes típicos, músico, fotógrafo, y hasta limpialotes en la barriada Omar Torrijos en Arraiján, donde reside. Acotó que no hay trabajo que él no pueda realizar. Afirmó que lo importante es ganarse la plata de una manera honrada y así darle buenos ejemplos a los hijos.
NEGOCIO PROPIO
"Yo quisiera ampliar mi negocio en un futuro. No me quejo porque a pesar de todo me ha ido bastante bien. Siempre me ha gustado ser independiente, ya que así soy mi propio jefe y me propongo el salario que me quiero ganar".
MENSAJE
A las personas que andan por ahí quejándose de que no hay trabajo, y que no buscan nada que hacer, Neftalí les recomienda que busquen algo que hacer, pero que sean creativos y que no imiten, porque hay muchas formas de ganarse la vida. Los niños siguen buscando sus pelotas y flotadores, y la playa de Veracruz es un buen lugar, sólo pregunten por "Nefta".
OFERTA
Pueden comprar las pelotas desde 1.50, 2.00, y 3.00 balboas, y en los colores y modelos que los niños deseen.
|