[
Imprimir]


"Gelo" Córdoba sigue vivo
Esta es una de las pocas fotografías de Gelo Córdoba.

Carlos Atencio-Atencio | DIAaDIA

Hace cincuenta años, un día como hoy, murió el acordeonista Rogelio "Gelo" Córdoba, el más destacado y popular del momento.

El músico santeño estaba en la cima de su carrera cuando un derrame cerebral cortó su vida, tras guardar cama por 25 días en un hospital de la ciudad capital.

"Gelo" estuvo acompañado de su grupo Pluma Negra, hoy conocido como Los Plumas Negras que dirige desde hace años el guitarrista Manuel Nenito Vargas.

El legado de "Gelo" sigue vivo en cada tarima, aún sus éxitos se escuchan en las presentaciones típicas. Temas como Mogollón, que se toca para finalizar los festivales, fue interpretada por él.

Córdoba murió sin poder cumplir el contrato de tocar los cuatro días del carnaval del 1959. Murió el 5 de febrero, un Martes de Carnaval.

¿QUIEN REEMPLAZO A GELO?

Esto no fue trabajo. El joven Daniel Dorindo Cárdenas fue el heredero de las presentaciones de Gelo. Tras la muerte del acordeonista, la cantante y esposa, Eneida Cedeño, pasó a formar parte del grupo Orgullo Santeño de Dorindo, haciendo una mancuerna de oro de la música típica por varias décadas.

¿CUANTO COBRABA GELO?

En ese tiempo, se ganaba poco por tocar de ocho de la noche hasta las cuatro de la madrugada. El más popular cobraba 150 dólares.

CUENTOS DE TOLDO

Durante mucho tiempo, se corría por los toldos que Gelo había muerto envenenado con una taza de café caliente por su propia esposa. Esto se pudo aclarar con el acta de defunción.

CERO ESTRES

Cuentan que él tocaba sentado y no hacía ningún gesto de dolor ni de alegría. Fue Ceferino y Dorindo quienes le dieron movimientos al acordeón. Luego Victorio y Samy le imprimieron brincos y saltos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados