[
Imprimir]


Los "pobres" no irán al cine
El aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), de 5 a 7%, que pretende gravar el Gobierno, afectará al 84% de la población asalariada del país.

Jesús Simmons | DIAaDIA

A pagar más. El aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), de 5 a 7%, que pretende gravar el Gobierno, afectará al 84% de la población asalariada del país.

Con este nuevo impuesto, los panameños más humildes tendrán que olvidarse de ir al cine, comer fuera de casa y hasta disminuir las visitas de sus amigos. Esto es así, porque ahora tendrán menos poder adquisitivo para hacer las cosas que les gustan, de ser incrementado el ITBMS.

El economista Adolfo Quintero explicó que el ITBMS se incrementará en dos puntos porcentuales, lo que provocará un aumento de un 40% en la tasa impositiva. Aclaró que al estar Panamá entre los 6 primeros países con la peor distribución de la riqueza en América Latina, no se puede establecer impuestos indirectos o al consumo, porque el sistema tributario se vuelve regresivo.

Quintero precisó que los que más ganan no son los que más están aportando al fisco. Afirmó que la ley establece que cuando una persona disminuye sus ingresos tributarios tiene que tener un mecanismo de compensación o renta sustituta, lo que hoy es el 5%.

Al final, el aumento del ITBMS será pagado por el 84% de los asalariados que ganan menos de B/840.00, y que no fueron beneficiados con la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

ITBMS

Quintero dijo que si una persona pagaba B/ 10.00 al mes en ITBMS, ahora pagará B/ 14.00.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados