[
Imprimir]


Temen ser inundados
Se espera que hoy se realice una inspección por parte del MOP. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)

Enrique A. Morgan Cox | DIAaDIA

Hay preocupaciones, pues no quieren ser sorprendidos. Moradores de la Nueva Barriada y la 16 de Diciembre, en el corregimiento de Tocumen, están preocupados por los movimientos de tierra que se dan en el cauce del río del mismo nombre, lo cual trae consecuencias a mediano y a largo plazo.

Virgilio Concepción, morador de este sector, denunció que el personal que labora en la instalación de tuberías cercanas al río Tocumen ha realizado rellenos en la mitad del cauce, lo que traerá como consecuencia la contaminación del río y el riesgo de inundaciones.

"El pasado 17 de septiembre de 2004, las aguas del río, a pesar de no haber relleno en el lugar, llegaron a nuestras casas. Quién certifica que con estos trabajos no nos pueda quitar la vida", sentenció. Aclaró no estar en contra del desarrollo, pero alegó que no es justo que se pongan en riesgo sus hogares.

El denunciante informó que ha llevado sus quejas en compañía de sus vecinos a diversas instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (MINSA) y al Consorcio Tocumen; sin embargo, nadie da una respuesta positiva.

En tanto, Alexis Rivera, otro morador, solicitó a las autoridades que resuelvan de forma definitiva, no solo por la destrucción de las vías de acceso a su comunidad. Él como residente cercano al río, teme que en la próxima estación lluviosa tendrá que estar como los "policías", es decir, pendiente de que el agua no se meta en su casa y evitar que ocurran más desgracias.

ESPERAN DAR LA CARA

Por su parte, Thabannie Beitía, vocera del IDAAN, negó que los trabajos para el saneamiento de la bahía se realicen previamente sin un estudio de impacto ambiental , ya que por ley, toda obra a nivel público lo exige y no se da una orden de contratación.

Reconoció que la empresa ni las autoridades hayan tenido un acercamiento con la comunidad, por lo que estimó que próximamente estarán haciendo contactos con los moradores para informarles todo lo relacionado con el proyecto y así aclarar todas sus dudas.

"No queremos tener problemas con la comunidad, pero el proyecto es de beneficio para los capitalinos en cuanto a salud", alegó.

RIESGOS:

Los trabajos pueden afectar al menos a 60 familias que residen cerca del río.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados