-
Para muchos padres es difícil organizarse para la vuelta a clases, pues aunque se dedican a la compra de útiles y uniformes poco a poco, también deben pensar en las vacaciones y que los niños quieren pasear, distraerse y divertirse, pero la situación económica no les da para todo. Además, vienen los carnavales, lo que también representa gastos de dinero ¿qué hacer?
La planificación en el área económica es un tema que afecta a las familias panameñas. Con la llegada de la etapa escolar, algunos padres se preparan desde meses antes y utilizan sus ahorros para cubrir los gastos de uniformes y libros.
Les ofrecemos algunas recomendaciones para aquellas familias que además de descansar, pasear, fiestear, también quieren ser responsables con la educación de sus hijos.
Los padres e hijos deben planificar las vacaciones para el resto del año, para evitar fugas de dinero y futuras deudas.
Para los gastos escolares, establezca una cuenta de ahorro especial para cubrir matrículas, mensualidades, uniformes, zapatos, libros y demás útiles.
Promueva en su familia el ahorro individual, que sus hijos tengan ingresos y enséñeles cómo administrarlos en cosas necesarias.
Incentive en sus hijos el establecimiento de metas financieras, enfocadas en su educación a nivel universitaria.
Identifique prioridades
Sea responsable con sus hijos, enséñeles con el ejemplo ya que ellos imitarán sus conductas; promueva desde edades tempranas la importancia de planificar y organizar las fiestas y vacaciones para un mejor manejo de los ingresos.
Identifique la prioridad en sus gastos personales y familiares, tomando en cuenta los de mayor importancia.
El presupuesto
Realice un presupuesto en el que incluya vacaciones, salidas con su familia y otras actividades a realizar en el año. Luego, cumpla con el presupuesto establecido, evite excederse y realice un manejo adecuado de sus finanzas.
Establezca un fondo para los gastos inesperados, le ayudará mucho en sus vacaciones y no tendrá que preocuparse por cancelar deudas.
Si utilica el dinero de alimentación, agua, luz, transporte, educación y salud en sus vacaciones, al regresar a trabajar tendrá gastos dobles y más deudas.