Personas dejan sus casas sin seguridad por ir a los Carnavales. - FOTOS: Roberto Barrios
Seguridad ante todo. Los Carnavales están a la vuelta de la esquina y durante estos días miles de panameños aprovechan para viajar al interior del país a disfrutar, dejando sus viviendas solas, pero cuando regresan, se encuentran con la sorpresa de que los han despojado de todos sus enseres.
Un caso de estos le ocurrió a la señora Pastora Martínez, quien recordó cuando en una ocasión se fue a carnavalear en Penonomé, provincia de Coclé; y el Miércoles de Ceniza, cuando volvió del jolgorio, encontró vacía su residencia.
“Demasiada fue mi sorpresa al regresar y darme cuenta de que en vez de venir a descansar después de esas fiestas, vine a llorar por las pertenencias que con esfuerzo había reunido”, sostuvo la afectada.
A partir de ese incidente, Pastora sabe que si deja su casa sola, debe tomar precauciones de seguridad, pues eso es lo primordial porque los dueños de lo ajeno tratan de ingresar a las distintas residencias para hurtar las pertenencias.
Sea precavido y antes de salir a sus destinos carnavaleros, puede optar por dejar a alguien que cuide su hogar o bien poner sistemas de vigilancia, informó la Policía Nacional.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Mientras esté fuera o lejos de su hogar, infórmele a un vecino confiable sobre sus planes de viaje y permítale que recojan el periódico u otras entregas.
Asegure bien su casa y observe que todas las puertas están bien cerradas.
Evite hablar sobre sus planes de viaje o salidas frente a extraños.
Deje las persianas y cortinas cerradas.
Coloque luces conectadas a un sincronizador de tiempo para iluminar la residencia en horas de la noche.