Triste y desamparada


Triste y desamparada

Fidelina no está trabajando porque en las fincas finalizó la cosecha. - Miguel Contreras

Miguel A. Contreras/Jesús Simmons Chiriquí - DIAaDIA

Triste, sin recursos, sin apoyo y sola con sus tres hijos, se encuentra Fidelina Gallego, viuda de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien hace un año perdió la vida en una protesta.

Fidelina, de 29 años, se ha visto en la necesidad de dejar a sus tres hijos (10, 7 y 5 años) solos y ponerse a recolectar café en diversas fincas de Boquete, y así poder ayudar a su familia, luego de la muerte de su esposo Jerónimo.

Gallego confesó a DíaaDía: “Me siento sola y muy desamparada, porque en los 7 años que conviví con Jerónimo, él era el quien llevaba el sustento a mi hogar. Pagaba el lugar donde vivíamos; ahora no los puedo tener junto a mí, porque tengo que buscar el recurso para brindarles el sustento a ellos”.

La angustiada madre dijo que su preocupación es que en reiteradas ocasiones se ha visto sin dinero y sin un lugar donde refugiarse.

“Uno de mis grandes anhelos es tener a mis hijos junto a mí, debido a que nos mantenemos dispersos cuando un año atrás vivíamos otra realidad”, expresó Fidelina.

Precisó que en muchas ocasiones como la zafra en las fincas cafetaleras se maneja por temporadas y con las grandes afectaciones que se dan, tiene que ver cómo se las ingenia para poder subsistir y saber que los niños necesitan de ella. Es uno de los más grandes problemas que afronta.

Además, se ha visto en la obligación de pedirle el apoyo a muchas personas en las fincas donde llega para que le brinden hospedaje, pero varias veces se le ha negado la estadía por lo que se siente muy desprotegida.

Fidelina le pide el apoyo a las autoridades, ya que el sueño de su esposo era que contaran con su propia casa y que sus hijos estuvieran bien económicamente.

Por otro lado, según el Acuerdo de San Lorenzo se dio atención urgente a los afectados y el apoyo a la familia de Jerónimo Rodríguez Tugrí, nombrando a su madre Elena Tugrí en el Ministerio de Gobierno y se firmaron los documentos para la adquisición de becas para sus dos hijos. La construcción de su casa está en la etapa final con el apoyo del PAN.

 
suscripciones