Los cebolleros le solicitan al gobierno que no haya importación. -
Los cebolleros de Natá esperan que este año la producción de su producto mejore a mil quintales por hectárea, y para ello necesitan contar con asistencia técnica y nueva tecnología a través del Mida.
Según los cebolleros, en los últimos diez años, han perdido alrededor de siete millones de dólares, por ello, solicitan apoyo para que este año se trabaje con sistema de riego por goteo que es más efectivo y mejora la producción de este rubro del que dependen cientos de familias en Natá de Los Caballeros.
Arnulfo Simití, presidente de la cooperativa de cebolleros de Natá, señaló que los campos sembrados llevan un desarrollo normal y hay buena asistencia técnica, el Mida los ha apoyado con tres técnicos que trabajan directamente con la cooperativa y unos cien productores producirán unas 63 hectáreas.
Este año, el IMA comprará 15 mil quintales de los 45 mil que se producirán, según informes de la cooperativa de cebolleros, pero piden apoyo del Mida porque trabajar una hectárea de cebolla supera los nueve mil dólares.
Simití dijo que agradecen al IMA y a otros que les van a comprar la producción, pero esperan que no haya importaciones para que la comercialización se dé sin problemas, porque han perdido millones de dólares, y considera que los gobiernos se han ocupado de invadir el mercado de cebolla, justo cuando sale su producción por lo que no han podido competir. La cebolla por estar en portales, puertas, salas, se daña y hay que botarla.
Por su parte, Humberto Pérez, técnico de la cooperativa de cebolleros, explicó que la cooperativa ya lleva 43 hectáreas transplantadas y con buen tiempo, por ello, piden que no se den importaciones, porque a ellos les preocupa que los precios en el mercado están bajos ya que hay importaciones y esto no permite que salgamos adelante.
Este año, cien productores sembrarán en Natá cerca de 63 hectáreas y aseguran que esperan que no se importe cebolla, pues esto es lo que afecta la comercialización del producto que deben almacenar en sus casas.