Hoy cinco de febrero se cumple un año de la muerte del indígena Gerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez a consecuencia de los enfrentamientos con la Policía Nacional debido a la lucha indígena en rechazo a la actividad minera y los proyectos hidroeléctricos realizada en año pasado entre los meses de enero y febrero.
Un año después, la comunidad Ngäbe Buglé preparó acciones para conmemorar la fecha y realizarán concentraciones en San Félix, Tolé y Viguí por parte de los indígenas, aunque otras agrupaciones también mostrarán su solidaridad y realizarán manifestaciones en Colón, Veraguas y otros puntos.
Los indígenas le están exigiendo al gobierno a que cumplan con los acuerdos pactados, sin embargo el ministro Jorge Ricardo Fábrega manifestó que todo se ha cumplido, con excepción de dos puntos.
Organizaciones como el Frente Amplio por Colón, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfaccs) y otras tendrán actividades este martes.