Inició la Cuaresma
Los feligreses reciben la señal de la cruz.

Marcia Tuñón | DIAaDIA

Después de cinco días de pura gozadera y derroche, a gran mayoría de los cristianos olvida usualmente el significado del Miércoles de Ceniza, lo que hace necesario recordarles el verdadero sentido del mismo.

Para hacer más serios y creíbles en el tema, conversamos con el sacerdote David Cosca, quien nos ilustró al respecto con una serie de datos muy importantes para los creyentes católicos.

Hoy se inicia la Cuaresma para todos los católicos del mundo, el período comprendido a partir de la fecha hasta el Viernes Santo. Es decir, la riqueza espiritual que prepara a todos los cristianos para la Semana Mayor (Semana Santa).

Pero con el comienzo de la Cuaresma también celebramos el Miércoles de Ceniza. Recordemos que el acto de recibir en la frente la ceniza es un signo de compromiso con nuestra conversión.

La ceniza pulverizada que se impone en la frente tiene varios significados. El sacerdote nos dijo que primero nos recuerda que de polvo somos y en polvo nos convertiremos. Segundo es un signo de penitencia y la última, pero más importante, es la señal de arrepentimiento, donde se acaba el paganismo y se impone la ceniza.

Entre otras cosas, el sacerdote Cosca nos aclaró que la ceniza que sale de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado, es la que se usa para que los cristianos reciban la cruz en la frente como sacrificio, penitencia, conversión, ayuno, oración y solidaridad con los pobres.

La reflexión que hoy no podemos olvidar y nos inculca el religioso es el recuerdo del signo bíblico de la ceniza, pero sobre todo su vivencia y que nos conduzca verdaderamente a Jesucristo y al perdón.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados