Lewis se incorporó ayer al cuerpo técnico de la selección nacional. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)
Gustavo Aparicio
| DIAaDIA
Otra leyenda del béisbol nacional se unió ayer al cuerpo técnico que prepara a la preselección de Panamá que irá al Clásico Mundial de Béisbol.
Se trata de otra figura de peso... uno de los grandes, de los pocos que han podido llegar a brillar y demostrar sus quilates en las grandes ligas.
Allan Lewis es esa figura, que se ha incorporado al cuerpo de instructores del equipo, al que espera aportar mucho con la experiencia que obtuvo como jugador y como "coach" a lo largo de su carrera.
DEBUT
Allan Lewis, nació un 12 de diciembre de 1937 en la provincia de Colón, pero fue en 1960 jugando con el equipo de Bocas del Toro en un campeonato nacional, donde fue visto por un buscador de talento que le dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos. A partir de allí inició su prolífica carrera dentro del béisbol profesional con los Atléticos de Oakland.
Como el mismo Lewis cuenta, llegó a establecer muchos records en las ligas menores donde fue campeón robador de bases. "En un año llegué a robar 116 bases en la temporada regular y dos en el playoff", relató.
Transcurridos los años llegó el momento esperado, y el 11 de abril de 1967, Allan Lewis hace su debut en grandes ligas con los Atléticos Oakland. El colonense estuvo en el encuentro donde otros tres panameños actuaron Rufo Salmon por los Indios de Cleveland y Ramón Webster y Ossie Chavarría por los Atléticos de Oakland (antes Atléticos de Kansas City).
Lewis llegó a jugar seis años en grandes ligas y alcanzó en poco tiempo el sueño que muchos peloteros no han podido lograr: ganar una Serie Mundial de Béisbol.
Sin embargo, el colonense, que vive actualmente en David, Chiriquí, no sólo ganó una serie mundial, llegó a ganar dos, la de 1972 y 1973, ambas con los Atléticos de Oakland, aunque en la de 1973 no pudo participar de lleno debido a una lesión.
A pesar de sus éxitos, Lewis siempre tuvo en mente a su país natal, y luego de trabajar por algunos años como instructor en ligas menores con Oakland decide regresar a su país.
"Toda la vida desde que me firmaron jugué con los Atléticos de Oakland, fui coach y luego decidí regresar a mi casa, con mis hijos y mi señora, me dije me voy para mi David (Chiriquí)", dijo.
ROL ACTUAL
Actualmente Lewis se desempeña como buscador de talentos, labor que ya ha producido frutos y le ha dado logros al béisbol nacional.
Este trabajo primero lo hizo con los Orioles de Baltimore, y luego con los Indios de Cleveland donde firmó a Einar Dáz que fue grandes ligas posteriormente, y luego, como buscador de talentos de los Filis de Filadelfia, con quien se desempeña actualmente, firmó a Carlos "Calicho" Ruiz que el año pasado ganó la Serie Mundial de Béisbol.
DECISION
Aunque en un principio Lewis había anunciado que no participaría en el cuerpo técnico del equipo panameño que irá al Clásico Mundial, tras darse la renucnia del ex gerente de operaciones Lino Díaz, el experimentado instructor finalmente cambió de opinión.
"En un inicio dije eso por ser leal con Díaz, porque creo estaba haciendo un buen trabajo, pero me reincorporé porque el director del equipo, Héctor López me llamó para que lo acompañara, lo pensé y aquí estoy, y espero aportar algo de mis conocimientos al grupo", acotó.
AMA AL PAIS
Lewis estuvo en la serie mundial del año pasado entre Filis y Boston, pero por el frío decidió regresar a Panamá perdiéndose el juego final del campeonato.