Llueve, truene o relampaguee, Eladio no deja de usar sus gorras. (Foto: Archivo / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Los cierres de calle que protagonizan los jubilados independientes están causando estrés entre la sociedad, pero son el arma efectiva de su líder, Eladio Fernández, para lograr que les den sus aumentos.
A sus seguidores no les importa estar agotados o enfermos, pero no faltan a la convocatoria y hay una razón que los motiva: cada lucha la ganan.
En una mesa de negociación o en la calle, Eladio viene peleando con sus "viejitos" desde el año 2000, cuando fundó la Asociación de Jubilados Independientes.
El primer "beneficio" que pidió y logró fue de B/.15.00. Luego consiguió un aumento de B/.30.00 y después un bono anual de B/.60.00.
Él no descansó y en enero del 2008 su conquista fue que no se les aumentara la cuota obrero patronal a los jubilados con la Ley 51 de reformas a la Caja de Seguro Social. También logró que le rebajaran un 20% del costo de la basura a los jubilados y, por último, otro bono de B/.60.00, y si el Gobierno les aprueba los B/.25.00 que solicitan, sería su séptimo logro.
DE LA SUERTE
Fernández es muy conocido por las famosas gorritas "bebop" que, según él, son las de la suerte y con las que ha implantado una moda. Posee 30 y su favorita es una negra con gris que le trajeron de Colombia.
Eladio, además de ser dirigente, es licenciado en Relaciones Internacionales y docente en la misma rama y, aunque sólo le faltó un año para ser abogado, dice que nadie le echa cuento.
Hoy se reunirán con Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, quien les prometió una nueva oferta. Lo más probable que en esta reunión gane el séptimo asalto.