Liska Richards Directora de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Liska Richards, explicó hoy TVN Noticias que no se han registrado casos nuevos de KPC ni de la bacteria Clostridium difficile en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.
Además aseguró que no hay brotes de KPC desde el año pasado, mientras que los casos de la Clostridium difficile se han presentado en Chiriquí y Colón. La clostridium difficile se presenta con una diarrea profusa y sanguinolenta, más déficit del estado en general.
La doctora explicó que la Organización Panamericana de Salud establece un manejo adecuado de casos de cinco por mes y Panamá se encuentra por debajo de esa cifra.
En los últimos meses se han reportado 57 casos de Clostridium Difficile en Chiriquí y 11 defunciones asociadas a otras patologías, mientras en Colón, seis casos,explicó que de los tres casos confirmados en Colón ninguno es de la cepa más virulenta de la Clostridium difficile, Nap1 027.
Indicó que la restricción de la visita a un familiar por paciente y los controles de aseo personal tanto de los trabajadores de salud, como administrativos y de los familiares de los hospitalizados, tiene como propósito evitar infecciones en los pacientes.