[
Imprimir]


El secreto de un delicioso pan
Un pan único en el país.

Johanara Delgado | DIAaDIA

Cuando se nos menciona La Arena de Chitré lo asociamos con un rico y delicioso pan. Y es que su sabor hace que sea reconocido, no solo en Panamá, sino también internacionalmente. Pero se ha preguntado usted ¿qué hace que este pan sea tan buscado, y por qué su sabor es tan diferente? Pues no dudé en presentarme a la tierra del pan más rico en todo Panamá.

Elvis Santana es nieta de la creadora de la receta que proporciona este rico sabor, y nos comentó que es un negocio que lleva en la familia 50 años, deleitando el paladar de todos los que pasan por la ciudad de Chitré.

UN SUEñO, UNA REALIDAD

Según Elvis, Eudocia de Santana fue quien le dio vida a este exquisito pan, que por muchos años ha permanecido como elemento tradicional en esta tierra.

Elvis nos cuenta que su abuela comenzó con una pequeña tienda y que después de un tiempo se mudó a la provincia de Veraguas, pero luego regresó a la ciudad de Chitré. Cuando lo hizo, tuvo un sueño en el que se vio haciendo pan.

Después de eso, puso en ejecución el sueño; lo que ella no sabía era que se convertiría con el pasar del tiempo en una tradición, que ha permanecido por muchos años. El ingrediente secreto según, Elvis Santana, es lo que hace que este pan sea tan delicioso y gustado por todos. Pero, por supuesto, por ser secreto... ¡no reveló nadita de nada!

UNA EMPRESA

La entrevistada nos dijo que la tradición ha pasado a varias generaciones y que cada uno de los descendientes ha heredado este talento que lleva el sabor en cada bocado.

Con el tiempo, este negocio ha brindado también empleo a muchas familias arenenses, pues cuenta con alrededor de 10 empleados que colaboran para que cada día el pan esté calentito y delicioso en la mesa de cada hogar.

Lo cierto es que lo que se inició con un pequeño negocio, se ha convertido en una pequeña empresa, con 6 socios más, todos hermanos de Eudocia: Bienvenida, Eloísa, Carlos, Ángela María, Plinio y Primitiva Santana.

LO MISMO, PERO CON TECNOLOGIA

Elvis nos cuenta que en un principio el pan se hacía a mano, pero con el pasar del tiempo y el avance industrial, cuentan con una maquinaria que facilita en gran parte el trabajo. Sin embargo, con todo esto el pan no ha perdido su sabor característico.

Entre los ingredientes principales podemos mencionar harina, huevos, levadura y, como datito curioso, Elvis nos comentó que utilizan alrededor de 500 libras de harina. También agregó que cada persona puede hacer alrededor de 1000 roscas de pan diarias.

Del trabajo pesado nos contó que comienza desde las 2:00 de la mañana para que todos puedan saborear los panes más ricos en todo Panamá. Hoy en día, los descendientes se dedican sólo a administrar este negocio.

Es importante mencionar que la panadería se inició sólo vendiendo pan, pero hoy ofrece desde la más gustada rosquita, hasta el más caliente café y diversidad de dulces, como manjares, cocaditas y bocadillos que deleitan el paladar de todos los que visitan la región de Azuero.

Le recomendamos que si no ha probado este pan, la próxima vez que vaya de paseo y visite la península de Azuero, no olvide pasar por La Arena de Chitré y probar este inigualable manjar de dioses.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados