[
Imprimir]


La dama de las flores
Lidia Zárate. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Negocio de familia. Desde niña, la señora Lidia Zárate acompañaba a su abuela en la venta de flores en el Mercadito de Calidonia, donde se ha familiarizando con las coloridas y olorosas plantas. A medida que iba creciendo se interesaba más hasta que heredó el negocio que se ha convertido en el sustento de su familia.

Hace 20 años, ella vende flores en el primer puesto ubicado a la orilla de la vía. Allí ofrece todo tipo de flores para aquellos que desean hacer un regalo especial o quienes desean llevarle un adorno a la tumba de sus familiares fallecidos.

Lidia es de pocas palabras, pero tiene muchos amigos y clientes, lo que pudimos comprobar, pues en el tiempo que estuvimos en su puesto de trabajo fueron varias las personas que se acercaron a comprar y otros que la incentivaban para que dejara "la pena" y hablara con DIAaDIA.

Esta vendedora vive en San Miguelito y se levanta muy temprano para empezar la venta a eso de las 6:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m. "Todo depende del esfuerzo propio, hay quienes les gusta trabajar y hay otros a los que no", dice Lidia refiriéndose a aquellos que aunque no tienen un trabajo fijo no se esfuerzan por ganarse el dinero por ellos mismos y se quedan cruzados de brazos.

Lidia tiene dos hijos, el mayor tiene 19 años y la niña tiene 11. Ella disfruta estar rodeada de flores y dice que a su hija también le gusta y a veces la acompaña a vender, pero ella le dice que estudie, aunque depende de su hija si desea seguir con el negocio, "yo quisiera que ella se superara más que yo. Que llegue a donde yo no he llegado", afirmó.

COSTOS

Los ramos surtidos valen B/2.50 y las rosas B/1.00 cada una.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados