Unos 22 mil maestros aplicaron este año, pero sólo 17 mil eran elegibles. (Foto: Ilustrativa)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No quieren trabajar lejos. En 153 vacantes no hubo postulaciones de docentes por encontrarse en áreas de difícil acceso y hacen falta para completar los nombramientos del 2009.
Estas vacantes son para el área de Kuna Yala, Ngöbe Buglé, la provincia de Darién y el norte de Veraguas, afirmó Mirna Crespo, viceministra de Educación.
Dijo que las razones de que los maestros y profesores no hayan aplicado a las vacantes pueden ser porque son áreas de difícil acceso y no a todos les gusta trabajar tan lejos o porque los educadores que aplicaron no cumplían con los requisitos.
Destacó que la mayoría de las vacantes son para maestros y volverán a ser postuladas el miércoles. La escogencia tendrá el mismo procedimiento que el nombramiento anterior y se hará junto con el resto de las vacantes que están libres por licencia de maternidad, enfermedad, jubilados o docentes que han renunciado. En su totalidad suman 600 vacantes.
La semana pasada el MEDUCA publicó la lista de profesores y maestros que fueron elegidos para impartir clases este año lectivo. Son 3,761 y los educadores seleccionados deben asistir a las direcciones regionales a tomar posesión.
En tanto, Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores (ASOPROF), destacó que los educadores sí quieren trabajar, pero esto sucede todos los años porque hay áreas que son críticas para llegar y la compensación monetaria que da el MEDUCA es muy poca.
NOMBRADOS.
Los docentes que aparecen en las listas deben tomar posesión la próxima semana. De lo contrario se quedan por fuera.