No crea que es cosa fácil. Para ser reina del Festival de la Mejorana, "hay que joderse, compa", y si no, pregúntele a la gente de Guararé.
Sacrificios, esfuerzo y, sobre todo, trabajo es la cuota que tienen que pagar los familiares que, en alguna ocasión, soñaron con ver coronada a una de las suyas con el título que las distingue y las registra en la historia de la fiesta folclórica más grande de toda la Nación.
Pero éste no es el cuento, resulta que este año ese título recayó sobre una jovencita, cuya tradición y arraigo por el festival le viene por todas partes.
Margarita Moreno Díaz Zárate es su nombre. Imagínese que esta soberana, que subirá al trono de la Mejorana en septiembre próximo, resulta ser sobrina nieta de Don Manuel Fernando Zárate, el creador del festival, convirtiéndose en la primera descendiente de esta familia en ocupar ese lugar.
Pero allí no paran las sorpresas de Margarita, pues si por el lado de su padre tiene qué contar, su madre no se queda atrás. La señora Nubia Díaz de Moreno proviene de la familia Díaz, que con Margarita suma a seis las soberanas que ha dado el festival.
UN BINGO POR MARGARITA
En días pasados, visitamos la residencia de la soberana en "El Bosque", con motivo de una de sus primeras actividades en la capital: un bingo familiar.
Allí conocimos muchos descendientes de la familia Zárate que, según nos contaron, se preparan para este acontecimiento nunca antes por ellos vivido.
Tamboritos, comidas típicas y fuegos voladores anunciaron ese día, que la maquinaria de una soberana se echaba a andar.
Entre los invitados estuvieron: Alexa Espino, reina del Festival (1992) y Diana Broce, reina de Calle Abajo de Las Tablas (2005), quienes acompañaron a Margarita junto a su familia.
Como adelanto, la tía de la soberana, Nedelka Díaz, reconocida mujer de leyes y ganadora de innumerables concursos de pollera y poseedora de una extensa colección de nuestro vestido en todas sus modalidades, aseguró que ella personalmente se encargará de vestir a su única sobrina.
Bueno, con eso les digo todo lo que la niña Margarita promete para el festival.
|