De los pueblos que le rinden tributo a Momo, La Villa de Los Santos es el que ha estado en los últimos tiempos en el ojo de la tormenta. El derrocamiento de una reina y las riñas entre los seguidores de las dos tunas ha hecho que los medios pongan su mirada en este sector conocido como la capital histórica de la península de Azuero.
Para recobrar con renovado esplendor sus Carnavales, La Villa y sus dos soberanas, Katherine Drake Pabilo y Carmen Olivia Moreno, han hecho una tregua para incentivar a nacionales y extranjeros a que se acerquen a este sector, eso sí, advierten que la contienda a través de las tonadas se reanudará durante los cuatro días de fiesta y ahí la alegría estará presente, con muchas notas folclóricas.
KATHERINE DRAKE
La real majestad de Calle Arriba de La Villa, Katherine Drake Pabilo, es una chica con los pies bien plantados en la tierra. Elegante, guapa y con una figura espigada sabe lo que tiene que hacer para que la fiesta sea todo un éxito.
Esta joven estudiante de Administración Marítima y Portuaria en la Universidad Interamericana reconoce que tiene una dura misión, pero la lleva con la altivez del cargo que ostenta y no es otro que ser la reina de Calle Arriba de Las Tablas.
"Nos hemos organizado mucho. Los carros están espectaculares y por supuesto contamos con la alegría de la gente de La Villa", comentó.
Afirmó que durante toda esta jornada ha contado con personas que se convirtieron en el eje para su realización, entre ellas, muchos personajes como Villo, Chema, Melvin, La Puchi, en el punto del jolgorio, y en la parte organizativa, la señora Nazaria de Hassán y Yelita de Bósquez, de las que dijo que han hecho un trabajo excelente.
Hay un día, aseguró, en el que harán mucho énfasis: el Domingo de Carnaval, que es el día folclórico, que este año coincide con San Valentín, y mencionó que aunque las fiestas carnavalescas son una actividad tradicional en los pueblos interioranos, se ha perdido mucho de esa esencia y que por eso ella contará con un ballet folclórico, además tamboritos para todos los que quieran participar en el tambor de orden.
Hay un detalle que le causa pesar a la joven y no es otro que las disputas que se suscitaron recientemente y que empañaron un poco las actividades que se están realizando.
"Hubo mucha polémica, pero solo se ha resaltado lo negativo, y entonces eso opaca el esfuerzo que hacen las tunas", consideró.
Lo que sí aclaró es que siente que este año hay más acogida por el pueblo ante todo lo que se hace, lo que la tiene encantada.
CARMEN OLIVIA
A pocos días de empezar los días de la farsa, Carmen Olivia Moreno Cano tomó la decisión de ceñirse en sus sienes la corona de Calle Abajo, tras la salida de su anterior reina, Muriel Ostia.
"Con este cambio repentino, me siento con mucha adrenalina, muy feliz, cumpliendo uno de mis grandes sueños y de toda chica de ser reina, y con el apoyo de mis padres todavía más".
Carmen Olivia resaltó que este shock no fue solo para ella, sino también para todas sus amistades y compañeros, quienes la empezaron a llamar cuando la vieron en Día a Día.
Esta dulce y linda jovencita de tan solo 17 años cuenta con una madurez inusual en las niñas de su edad y sabe que la concertación es lo mejor, y posee una de las grandes armas: el carisma.
Para mantener siempre arriba el espíritu de la tuna y la unidad, hay que tener carisma. No solo cómo se ve uno físicamente, sino también cómo actúa uno con todas las personas que lo rodean", admitió.
La villazoletana precisó que hay que ser sobre todas las cosas amable para ganarse el cariño de las personas.
La nueva reina de Calle Abajo reconoció que sabe lo que le espera y nos contó que está preparada mentalmente y por eso buscará todo ese tiempo ser tolerante, sobre todo porque en las tunas se cantan muchas cosas, unas falsas y otras ciertas, y que lo importante es tener paciencia y una "mente abierta para lo que venga".
De la gente de Calle Abajo dice que son gente organizada y que tienen sobre todo mucha unión, y aclaró que para ella cada una de las personas que la han acompañado son importantes.
Sobre los accesorios y diseños que lucirá, aceptó que unos son nuevos y que otros fueron adaptados a su cuerpo, ya que fueron hechos para Muriel; no obstante, recalcó que con la destreza de las manos de sus modistos y diseñadores quedaron perfectos.
Ella cuenta que su Carnaval quedará fastuoso y que hasta la fecha llevan más de 70 mil dólares invertidos y por eso invita a todos a que asistan, porque lo que verán siempre lo recordarán, ya que habrá el consabido lujo y esplendor.
MUCHO TIPICO
Para este año, la Villa revivirá los famosos bailes del Jardín El Tamarindo y habrá saraos y bailes con famosos músicos típicos que alegrarán el ambiente.
Para los que quieren darle brillo a la hebilla, les pasamos estos datitos. El sábado se presentará Isaac De León; el domingo 14 coincide con el cumpleaños de Dorindo Cárdenas; el lunes 15, Ulpiano Vergara, y el Martes de Carnaval, el romántico Yin Carrizo.
Además, como artista invitado estará el ganador 2009 del Gelo Córdoba, Melvin Gutiérrez. Ya sabe, prepare sus mejores 'chacháis', porque ahí estará la gente más linda y fiestera de la bolita del mundo, amén. ¡Oh, sí!
Entre los músicos que animarán se encuentran Ulpiano Vergara, Yin Carrizo y Dorindo Cárdenas, al que le celebrarán su cumpleaños con bombos y platillos el 14 de febrero. ¡No se lo pierda!
Este distrito cuenta con un sinnúmero de fiestas que lo hacen atractivo turísticamente entre ellos el Corpus Christy y el 10 de noviembre. Sus Carnavales son uno de los más folclóricos del país.