Mi Radiografía de RCM, Riande, TVO, Canal 21 ¡o como se llame!
El Titín
| DIAaDIA
Cuando una pantalla, sea cual sea, va a realizar un cambio radical en su programación, en su imagen, en sus estrategias, en sus talentos y sobre todo en sus noticias, este proyecto tiene que venir de la mano de un estudio muy bien trabajado, de una estrategia muy bien pensada, de unos creativos con mentalidad y recursos ilimitados, con proyectos televisivos diferentes o copias muy bien hechas y con nombres que cuando uno los escuche nos "obligue" a pensar inmediatamente en esa pantalla. Cuando se tiene todo esto, uno se lanza y compite. Hasta hoy el 21 no nos ha demostrado nada de esto.
Es muy difícil evaluar lo que será la estrategia de los nuevos propietarios de esta frecuencia porque a la fecha no hay nada nuevo; sí mucho enredo y desaciertos. Si me baso en lo que hasta hoy nos han presentando tengo que decir que es un desastre y sustento el porqué.
No tienen, hoy, un nombre fijo de marca. Para unas cosas usan un nuevo logo de RCM y a la vez hay promocionales de otros programas que dicen Canal 21. Esta incongruencia hace imposible que la marca se fortalezca y sí ayuda a debilitarla.
No hay una sola promoción de expectativa de que vienen con algo nuevo. En 'A Gusto' se la pasan diciéndonos que vienen cosas nuevas y buenas, pero como estrategia empresarial no hay un solo promocional que no los diga o nos invite a estar pendiente de lo "supuestamente" nuevo que traen. Es como la historia del lobo...
El canal y sus noticias, ahora son vistas, guste o no, como una empresa pro gobierno por las evidentes relaciones de sus nuevos propietarios con el poder. Tienen en este rubro el gran reto -al igual que TVN- que serán capaces de ser balanceados al momento de informar y que no quedarán siendo la versión 'privada' de Canal 11.
No hay, además del señor Miller y su espacio, nada que haga con solo escuchar su voz o su nombre voltearse a verlos. No hay un solo talento que con mencionar su nombre usted lo relacione con esa frecuencia. No hay un solo 'show' que usted diga, con seguridad, ese es de Canal 21.
Su producción nacional es mala. Varios de sus talentos recurren a polémicas estériles con los que ellos consideran sus competidores y eso sí da pereza y hasta vergüenza ajena. La gente quiere ver producciones, creatividad, proyectos que inviten a sentarnos frente a su pantalla, no "inventarse" peleas de patio limoso usando a talentos de otras pantallas. Su mejor programa, 'ActivaTV', ya lo dañaron.
Su departamento de promociones está en Bosnia o no sabe hacer su trabajo. ¿De dónde inventaron que Ana María y Efraín son los presentadores de Venga la Alegría (que es una revista matutina mexicana y aquí la transmiten de noche)? ¿Ni siquiera pudieron investigar que Paco De La O y Ana La Salvia son los presentadores principales? ¿Sus programadores han sintonizado y analizado bien el noticiario Hechos Meridiano que es el noticiario vespertino de TV Azteca, que 95% es información mexicana, con talentos mexicanos y con entrevistas sobre temas mexicanos? ¿En qué cabeza cabe en un relanzamiento de marca usar programas sin sabor a Panamá? La verdad, aquí no hay autopsia que me de respuestas de lo que es esa pantalla. Ni si quiera sé bien cómo se llama. ¿Y...cómo es que se llaman? ¡Qué pereza! ¿Verdad, Romina?