Por primera vez en mi vida comí arroz... con arroz. Sin embargo, jamás había probado un bocado más exquisito.
Había recorrido kilómetros de calles de piedra y tierra, bañada en polvo hasta en las pestañas, junto a mi hija Stephanie y algunas mujeres de esa comunidad, cuando llegamos a donde una señora a la que le habían regalado un puñado de arroz. En su patio, tenía guandú.
Como andaba buscando información para un reportaje que pronto leerán ustedes, dejé mis chécheres allí y me fui a entrevistar a algunos moradores. Cada testimonio era peor que el otro. Al regresar, del fogón de leña salía un aroma característico de la comida del campo, esa que, aunque humilde, sabe a gloria.
Me extrañé de sentir ese olor delicioso, porque sabía que allí escaseaba el alimento. Fue entonces cuando me sirvieron ese plato de arroz con guandú, con tanto cariño y desprendimiento, que sentí deseos de abrazar a esa mujer y su esposo por tan preciado regalo.
A mi mente vino aquel lema de las voluntarias del Hospital del Niño que reza: "nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no tenga nada que recibir". Por supuesto, no soy rica ni mucho menos, pero todos los días puedo comer al menos los tres golpes de comida. Esa pareja no.
Allá, en aquella lejana tierra, vi a mi hija aguársele los ojos, porque por primera vez palpaba la pobreza extrema, pero también la alegría de compartir lo poco que se tiene. Se comió su arroz feliz y, luego, durante todo el camino de regreso, se dedicó a llamar por celular a su papá y a sus hermanos para decirles lo que había vivido. Creo que ese día maduró un poquito más, porque en sus ojos se notaba que había aprendido en un momento, lo que normalmente nos toma años.
Incluso, creo que se está enamorando del periodismo y eso me preocupa porque esta profesión es adictiva.
Jamás he agradecido tanto un plato de comida, pero más allá de eso, jamás sentí tan de cerca el desprendimiento de un alma noble que no deja de serlo por mucho que las dificultades le aprieten el corazón. ¡Gracias, señora Oris!