[
Imprimir]


Ser Zurdo

Lilia de Velasco | Educadora
Cuanto antes el niño comprenda su zurdera y la disfrute sin ningún problema, se podrá desenvolver mucho mejor en el mundo de diestros en el que vive.

Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan con su mano izquierda.

Los zurdos son generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. También bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Una de las principales soluciones que podemos tener para poder ayudar a las personas zurdas es la paulatina utilización de instrumentos de escritura de forma triangular.

En los primeros años es donde se determina la postura que va a tener el zurdo a lo largo de su vida y por eso es muy importante que el niño entienda que estos instrumentos, lejos de perjudicarle, van a ayudarle a lo largo de su vida, para realizar una correcta escritura, tanto en el modo como en la caligrafía.

Para evitarle pasar malos ratos en su período de aprendizaje es mejor hacerlo en edad infantil, porque en esta época se puede hacer como un juego, lo que facilita mucho la labor y se puede lograr con el apoyo de padres y maestros que al escribir deje de ser un problema para el niño zurdo.

En estos casos, es importante y va ayudar mucho tanto a padres como educadores, que el niño zurdo alterne los instrumentos comunes y los triangulares para que él mismo vea en sus propias manos como el lápiz triangular le ayuda en su escritura mucho más que el lápiz convencional.

Queda por descontado que el centro escolar debe de permitir que el niño zurdo use estos instrumentos en su aprendizaje diario y que no sea una excusa que todos los niños deben de usar el mismo material.

Esto no debería ser así, y es una labor de los padres el exigir que su niño pueda usar estos instrumentos día a día en su clase, a pesar de que sean diferentes a los del resto de los niños.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados