[
Imprimir]


Manos limpias

Dr. Carlos Mena | DIAaDIA
Una de las principales ví­as de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos despuí©s de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.

Si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gí©rmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz despues de tocar una superficie u objeto infectado.

LA PRIMERA LI­NEA DE DEFENSA CONTRA LOS GERMENES

Piensa en todas las cosas que has tocado hoy -desde el teléfono hasta el inodoro de tu casa. Tal vez te hayas sonado la nariz y hayas jugado con tu perro. Independientemente de lo que hayas hecho, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. De modo que es muy fácil que los gérmenes que tienes en la mano acaben dentro de tu boca (tal vez cuando devores a toda prisa una bolsa de palomitas de maí­z con tus compañeros de equipo tras el partido de fútbol).

Lavándote frecuentemente las manos de forma correcta te quitarás de encima cualquier germen -como las bacterias y los virus- independientemente de que proceda de otra persona, de aguas, superficies o alimentos contaminados, de animales o de residuos de origen animal.

LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE

  • Utiliza agua tibia (ni frí­a ni caliente).
  • Utiliza el jabón que más te guste. Los jabones antibacterianos están de moda, pero el jabón normal y corriente tambien sirve. Si sospechas que tus manos han entrado en contacto con alguien que tení­a una infección, piensa en utilizar un antiséptico para manos que contenga alcohol.
  • Frótate las manos enérgicamente entre sí­ y no te dejes ningún rincón sin frotar: frótate los lados de ambas manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor de las uñas. Lávatelas durante unos 15 segundos
  • En los baños públicos, considera la posibilidad de utilizar una toallita de papel para tirar de la cadena y abrir y cerrar la puerta porque las cadenas y los pomos de las puertas de los lavados son lugares donde abundan los gí©rmenes. Tira la toallita a una papelera despuí©s de salir del lavado.
  • Para que no se te reseque o agriete la piel, utiliza jabón suave y agua tibia; asimismo, en vez de restregarte la toalla contra la piel, sécate a toquecitos y aplí­cate abundante crema hidratante al acabar.

    Cuando no dispongas de agua o jabón, una buena alternativa son los jabones sin agua de manos y otros dispositivos de limpieza que no requieren agua. Suelen venir en forma de lí­quido, "gel", paños o toallitas, y se suelen vender en formato de viaje, que es perfecto para llevar en la cartera del colegio, el bolso, el coche o la bolsa de deporte, o para guardarlos en una taquilla.

    Recuerda que lavarse las manos correcta y frecuentemente es la clave para no contagiarse de muchas infecciones comunes.





    Ciudad de Panamá 
    Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados