Arrancamos con las reseñas de las obras. Gracias por los "e mails", foros de discusión en mi nombre, por su tiempo, por sus buenos deseos hacia mí y mi mamá (ji, ji, ji). Me encanta escribir en un país donde aún hay libertad de expresión (¿la hay?). Me encanta plasmar mi opinión subjetiva, como público amante del teatro, como espectadora. Después de todo, este no es El Talingo, ¿o sí? Zzzzzzz. A los grandes egos heridos y lágrimas derramadas les digo: No llores por mí Argentina, mi alma está contigo, lara, la, rara, la, rararara. Fui a ver "Ellas también quieren gozar", dirigida por Daniel Gómez Nates y producida por Triadas.
¿DE QUE TRATABA?
Un grupo de señoras de la tercera edad y amigas de toda la vida se reúnen para alcahuetearle a una de ellas un encuentro con un sexo servidor para que pierda la virginidad y no muera como el pirata: Sentada sobre el tesoro. Es la versión panameña de "Las viejas vienen marchando" de la escritora argentina Cristina Grillo. Una comedia dramática que nos hace reflexionar entre carcajadas sobre la soledad, el machismo y las ganas de vivir. Con vocabulario fuerte, que algunos recatados podrían considerar de MUY vulgar.
¿QUE ME GUSTO?
La historia me gustó. Me parece atrevida y poco explorada la sexualidad después de los 70... algo que existe, pero que nadie habla abiertamente. Me agrada que presenten a las abuelas como mujeres que han vivido, sufrido y aún quieren gozar, no como dulces ancianitas en alcanfor, débiles y que nunca hicieron nada en su vida. ¡Bravo! Las actuaciones de Ceila González y Zelideth Rosales, buenas como siempre. Elizabeth Vargas para actuar tanto todo el año, lucha para no repetirse y aquí lo logra muy bien a mi parecer. Divina su relación con el difunto marido. Los pectorales del estríper me gustaron... ¿de qué construcción lo reclutaron?
¿QUE NO ME GUSTO?
Los acentos mal logrados me matan. Aunque Carmen Julia Acevedo es muy buena actriz y todo el decorado que llevaba encima la hacía lucir como otra persona, no me convence su "azento ezpañol". Hablar como español no es ponerle zetas a todas nuestras "eses (s)". Entiendo que ese ceceo se marca cuando la letra "c" se une a las vocales "i" y "e". "Sorry", me sonó igual que Abdiel Tapia en "Penitentes", con acento forzado no creíble. Los maquillajes estaban ABOMINABLES. No tolero ver rayas negras para envejecer a alguien. Eso da un toque de escuela secundaria o Doña Florinda. Muy mal logrados. La pobre Acevedo y Virginia Evans parecían un crucigrama. ¡Fatal! Además, Virginia Evans era una viejita, no la ¡Tulivieja! Envejecer no es afear. Virgina es una mujer de cara agradable, pero con ese maquillaje, vestuario y peluca estaba lista para salir el 31 de octubre. "¡Trick or treat!".
EN GENERAL
Esta productora siempre presenta obras con buenos mensajes. No solo la risa fácil. Eso es muy positivo, congratulaciones. Las próximas obras a presentarse son: "Matrimonio agarrado por los pelos" y "Hay que casar al sinvergüenza". Contáctelas al: 6625-2546 o al Teatro ABA: 260-6316. Y a mí me contactan en FaceBook, en [email protected] o en mi "blog" http: