Los esposos Alvarado (al centro) sirven de inspiración a otras parejas.
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Es una semilla que ha germinado con éxito.
Hace tres décadas, Rafael y Mirna de Alvarado tuvieron la oportunidad de viajar a Perú a vivir la experiencia ESCOGE, un fin de semana en el que cada participante aprende a valorar el sentido de pertenecer a los demás. Junto a ellos viajó el sacerdote salesiano Miguel Giorgio.
Al regresar a Panamá, organizaron el primer fin de semana el 7 y 8 de febrero de 1981. Esto fue en la Basílica Don Bosco y hubo la participación de 54 participantes.
No obstante, con el pasar de los años, y a pesar de los obstáculos encontrados, han organizado la Comunidad Paulina de Expansión, la cual tiene presencia en 30 parroquias del país y en cada fin de semana logran congregar entre 40 y 100 participantes nuevos.
OTRAS INICIATIVAS
Posteriormente a ESCOGE se ha realizado el Encuentro de Jóvenes en Espíritu (EJE) y el Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) y hasta el Encuentro de Preadolescentes, entre otros. Tanto es el amor de los panameños a estos programas que el año pasado se realizó el primer encuentro nacional, en el que se reunió a todos los ex participantes de este apostolado.
La intención del programa ESCOGE es mirar al "yo interior", afianzar la relación con Dios y con los demás.
Los frutos de este encuentro deben repercutir en la familia y seguir trabajando al servicio de Dios para realizar su plan.
¿LE GUSTARIA CONOCER EL PROGRAMA?
Para participar de estos encuentros, los jóvenes y adultos no han de ser necesariamente personas extraordinarias; sin embargo, deben tener, dentro de un ambiente de fin de semana informal, la disposición de escuchar, reflexionar y dialogar con los nuevos participantes para que de manera personal, cada uno viva su experiencia (es un secreto).
Si usted está interesado en conocer de estos programas, puede escribir a [email protected].