El estrés es una peste actual que ataca a la mayoría de las personas que trabajan. Se le denomina así a “las fuerzas o presiones psicológicas y sociales, fruto de acontecimientos o situaciones que perturban el equilibrio de una persona". Esta tensión es la que se denomina "factor estresante".
Por ejemplo, un cambio brusco en la rutina diaria puede surgir por ganarse un gran premio en la lotería o por dejar de recibir un salario con el que contábamos. Claro, éstas son situaciones muy extremas y los elementos conocidos como factores estresantes, pueden ser infinitos.
Un ejercicio adecuado, que podemos desarrollar para saber si nos encontramos estresados, puede consistir en definir cuáles son las situaciones que nos provocan estrés. Este ejercicio debe realizarse de manera individual, dado que lo que es estresante para una persona, puede que no lo sea para otra. Además, esta práctica nos permite reconocer las fuentes que nos estresan y la manera de hacerlo se explicará más adelante.
¿COMO SE SI ESTOY TENSO?
Una manera de reconocer la tensión es por medio de un ejercicio sencillo. Éste consiste en apretar el puño y cerrarlo, en ese momento lo estamos tensando. Usted se puede dar cuenta de que está tenso, dado que la sensación es la misma.
|