¡A reírse con todo!
La próxima semana, las chiricanas tendrán dientes. En Herrera y Coclé, patrocinarán 600 para cada una.

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Su rostro no conoce la sonrisa. Un pañuelo blanco que tapa su boca cuando habla, es el compañero inseparable de Nilsa María Serrano, quien desde los 14 años perdió los cuatro dientes superiores. Ahora casi no tiene nada.

Emocionada, como unas 800 mujeres campesinas, pronto estrenará la sonrisa que por pena ha ignorado, mediante el proyecto "Sonrisa de Mujer", que dará unas 2 mil prótesis dentales a las chiricanas, coclesanas y herreranas. Con un papelito blanco entre sus manos, mientras espera en la larga fila para que le tomaran las impresiones dentales comentó: "Me da pena reírme, porque me parece que se ríen de mí". De joven, las limitaciones le impidieron costearse una prótesis. Ella molía en el trapiche, pilaba arroz y trabajaba en cañaverales, ahora cose y plancha ajeno, sabe que hasta para trabajar se necesitan dientes.

SOLIDARIDAD

El proyecto que impulsa el Despacho de la Primera Dama y la Facultad de Odontología, elevará la autoestima de las féminas que "ven la oportunidad de su vida para verse y comer bien", dijo la primera dama, Vivian de Torrijos.

A LA MEDIDA

Reinaldo Della Togna, catedrático de la Universidad de Panamá, dijo que con los moldes los estudiantes harán las prótesis, que en clínicas privadas cuestan entre 250 y 750 dólares. En tanto, el costo de confección de la prótesis está entre 100 y 150 dólares.

Destacó que la poca educación bucal en áreas rurales y la carencia de flúor en el agua, influyen en la pérdida de los dientes; por ello, les sale más barato sacarse una pieza, que hacerse una calza.

CALIDAD

Las dentaduras totales están elaboradas con dientes de resina y acrílico termocurado, y las parciales son de enrejado metálico y acrílico.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados