Luego de que se aprobara en primer debate la Reforma al Código Penal, en la que tres de sus artículos atentan contra la libertad de expresión, ayer, un grupo de periodistas se reunió con algunos de los diputados de la Comisión de Gobierno para consultar el contenido de los artículos 187, 189 y 422.
En esta reunión, los colegas solicitaron que se hicieran algunos cambios en los contenidos. Por ejemplo, en el artículo 187, que sanciona con prisión de 1 a 2 años, a quien haga público un documento no destinado a la publicidad; se recomendó agregar documentos de carácter "personal", y que se baje la pena de 60 a 180 días multas.
Los periodistas solicitaron que se elimine el artículo 189, que detalla sanciones para quien reproduzca, copie o altere datos reservados o personales.
Finalmente, al artículo 422 que trata sobre revelar información de materia política, diplomática y policial referentes a la seguridad del Estado, los comunicadores recomendaron agregarle información reservada "establecida en la Ley de Transparencia".
Estas recomendaciones serán presentadas a los demás integrantes de la comisión, para que sean discutidos en el segundo debate.
FINALIZA
Las sesiones extraordinarias deben terminar mañana, sábado 10 de febrero.
|