[
Imprimir]


AQUI Y AHORA
TVN, Telemetro...y sus cantinfladas

Titín | DIAaDIA

Entre TVN Noticias, Telemetro Reporta, Código 4 y Al Descubierto hay una gran competencia por demostrarnos quién es más Tres Patines y quién es más Cantinflas.

Sustento mi opinión porque desde que dejaron de transmitir el programa La Tremenda Corte y las películas de Cantinflas, no pensé volver a ver y, sobre todo, escuchar semejantes disparates juntos como los que uno escucha y ve en esas emisiones.

Y es que la semana pasada fue tan reveladora como lo que he escuchado de los presentadores y periodistas de esas producciones. Yo no sé usted, pero si está sintonizando un programa noticioso y escucha algo como: "le dieron un corte en la misma vena arteria" uno brinca como resorte de la impresión. Pero si además escucha frases como: "llovía muchísimo, parecía el Danubio universal", ¡corra a buscar tapones de oído porque es el inicio del asesinato al idioma de Cervantes!

Ahora, si solo fueran esas frases "cantinflescas" uno respira profundo y sigue, pero no. A ello tenemos que sumarle las actitudes o seudo actuaciones que han tomado "periodistas" que han pasado de ser transmisores de noticias a protagonistas de ellas.

Entre Código 4 y Al Descubierto no se sabe quién es más disparatado. En ambos programas trabajan periodistas que en su momento eran serios. Ahora, por creerse "famosos" no son capaces de hacer una nota de dos minutos sin ellos robarse minuto y medio de protagonismo. En uno, una no deja de hacer reportajes donde ella es desde arlequín hasta teibolera y en el otro, una no deja de hacer reportes morbosos de temas sexuales despertando comentarios de doble o triple sentido por parte de uno de los presentadores, irrespetándola en televisión nacional... "dizque" de broma.

Pero si en esos programas llueve, en los noticieros no escampa. ¡Qué desastrosos son los pases en las móviles! Esos periodistas, o tienen una gran deficiencia a la hora de improvisar, un limitado vocabulario o ya cualquier inexperto es enviado a la calle a hacer las móviles, sin conocimiento alguno y diciendo una serie de incoherencias dignas de apagar el televisor. Yo he visto, por ejemplo, pases en directo sin ningún sentido periodístico. He visto romper programación para anunciar que robaron en la tienda de un asiático y eso, según ellos, es noticia de 'última hora'.

¿Usted ha visto los avances de los noticieros estelares? Yo sí y me ha tocado escuchar frases como "No se pierda a las seis de la tarde..., le dieron donde más le duele", haciendo referencia a un disparo recibido por una persona en sus testículos..., por mencionar el menos espeluznante.

Siempre he defendido a quienes se atreven a estar frente a unas cámaras. Ser presentador de cualquier programa no es fácil. Dar la cara, salir en televisión y recibir las críticas de quienes sintonizan un programa no debe ser nada agradable; sin embargo, eso lo saben quienes, por vanidad o profesionalismo aceptan ese reto, un reto profesional que parece se les ha olvidado a muchos. Salir en pantalla implica ser responsables y, sobre todo, profesionales, porque hasta para hacer payasadas, imitar a Cantinflas o a Tres Patines, también se tienen que preparar.

Escriba a: [email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados