El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano en Bocas del Toro (Sitraibana), informó que no descarta una paralización de todas las actividades en esa provincia, en apoyo a los indígenas de la Comarca Ngöbe-Buglé que se oponen a la Reforma del Código Minero.
Genaro Benett, dirigente del Sitraibana, lamentó la situación por la que atraviesan los indígenas ngöbes y aseguró que cuentan con todo su apoyo, porque casi el 95 por ciento de los trabajadores bananeros son de esa etnia.
Ayer en la tarde, los miembros del Sitraibana participaron en una marcha para respaldar a los grupos que se oponen al Código Minero.
Benett, quien el domingo, fue reelecto por cuarta vez consecutiva como secretario general del Sitraibana, hizo un llamado al presidente de la República, para que se reúna con ellos y continúen las discusiones con respecto a los acuerdos firmados luego de los enfrentamientos de julio del año pasado.
Bennet agregó que esta semana enfatizarán en temas pendientes con el gobierno, entre ellos, el pago de los nueve días no laborados durante los enfrentamientos, las pensiones a los afectados y lisiados de manera parcial o total a consecuencia de los perdigonazos recibidos, además de las indemnizaciones y otros beneficios.