Algunos moradores opinan que es lo mejor que han podido decidir para evitar la violencia. - Foto: Delfia Cortez
Portobeleños se perderán el jolgorio. La violencia que se ha mudado a la Costa Arriba de Colón provocó que el Municipio de Portobelo suspendiera las actividades del Carnaval 2013.
El alcalde de ese distrito, Carlos Chavarría, firmó al mediodía de ayer el Decreto No.2 que suspende todas las actividades de Carnaval los días 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero.
La suspensión de los Carnavales incluye los corregimientos de Puerto Lindo, Isla Grande, María Chiquita, Cacique y Portobelo.
Chavarría informó que se reunió con el gobernador de Colón, Pedro Ríos; el segundo jefe de la Policía nacional, subcomisionado Porfirio Justavino; representantes de corregimientos y algunos moradores, y habían decidido celebrar hasta las 7 de la noche.
Sin embargo, al llegar a la comunidad se les informó que están haciendo llamadas telefónicas con amenazas de que van por algunas personas para matarlas, y que iban a continuar con actos violentos, como el que se registró el uno de febrero cuando asesinaron a Oscanio Ardines.
El alcalde reconoció que la violencia ha aumentado en la Costa Arriba y ya se conocen de tres corregimientos donde hay armas de fuego, lo que preocupa tanto a la población como a las autoridades.
Dijo que la Policía Nacional no podía ofrecer las ocho unidades para custodiar, y esto aún es más peligroso.
“Desistimos de esta celebración y yo, que juego diablo, lamento aún más la situación, pero no podemos dejar que se pongan máscaras porque no sabemos quién se pueda esconder con este disfraz”, explicó.
Festival de Congos
Con relación al Festival de Diablos y Congos, que se realizará el próximo 16 de febrero, aseguró que tan pronto se registre algún incidente se suspende la actividad. Agregó que la organización informó que cuentan con 150 unidades de la Policía Nacional para garantizar la seguridad.
Los expendedores de alimentos en la Costa Arriba manifestaron que ya tenían gastos porque se habían preparado, al igual que los promotores de bailes, que iban a presentar a Kafu Banton, discotecas y otros “shows”, pero han tenido que suspender todo.