Es una realidad que no se ve. El año pasado se registraron más violaciones carnales que homicidios. Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia, pues se reportaron 996 violaciones carnales en el 2010 y 738 homicidios. En el 2009 se dieron 809 violaciones carnales y 818 crímenes, mientras que en el 2008 fueron 713 delitos carnales y 654 asesinatos.
Aunado a esto, existe temor en comunidades, debido a que hay información sobre ciertas bandas delincuenciales en las que, como ritual de iniciación, sus nuevos integrantes deben realizar un homicidio, una violación y un robo en una sola noche o por lo menos dos de estos delitos.
Esto fue lo que denunciaron lugareños de Las Mañanitas, pues fue lo que les sucedió el pasado domingo. En dos sectores de este corregimiento fueron víctimas de robos. Una moradora, quien prefirió reserva de su nombre, detalló que en la madrugada del domingo, unos sujetos ingresaron a su casa a robar y luego supieron que esos mismos individuos cometieron una violación en otra calle, horas antes del incidente en su morada.
Andy Marín, capitán de la Zona Metro Este de la Policía Nacional (PN), confirmó que se registró una violación carnal en esta área y reveló que se presume que los mismos sujetos tuvieron que ver con un robo registrado también esa misma madrugada, por lo que se investiga. Los sujetos estaban encapuchados. Ya hay detenidos.
NUEVAS CELULAS
Marín manifestó que tienen informes de que de tres a cinco bandas operan en el área, y que son los mayores de edad los que les indican a los menores de edad lo que deben hacer.
Sumado a esto son pandillas de otras áreas de la capital las que también llegan a implantar bandera al área Este.
Alberto Amaris, epidemiólogo del Sistema Integral de Estadísticas Criminales (SIEC), expresó que las personas violadas están "muertas en vida" y que, por más atenciones médicas que reciban, siempre tendrán presente que fueron ultrajadas.