Familiares y miembros de la sociedad civil se sumaron a esta protesta. (Foto: ANAYANSI GÁMEZ /EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Los recordaron al cumplirse un mes de la tragedia. Gritando consignas como: "A los niños no se les violan sus derechos", familiares de las víctimas quemadas del Centro de Cumplimiento de Menores realizaron una caminata para pedir justicia por sus familiares, ayer.
Estos portaban pancartas y cinco cruces que representaban a los jóvenes fallecidos por las quemaduras. Después de recorrer el Parque Omar se dirigieron a los predios de la casa del ministro de Seguridad, José Raúl Molino, exigiendo que saliera a dar la cara.
Mientras tanto, Carlos Herrera Morán, abogado de las víctimas, exigió que este proceso no se retrase, si no, hará públicos los videos en una sala para que la comunidad colabore en la identificación de los 28 policías involucrados.
ADVERTIA EL PROBLEMA
DIAaDIA tuvo acceso a una carta que envió Iris Cedeño, directora del Centro de Cumplimiento, quien se encuentra detenida preventivamente, a Yolanda Rodríguez, directora nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, donde en octubre del año pasado advertía de su preocupación sobre el hacinamiento en la institución. Precisaba que al 13 de octubre había 163 internos en esta infraestructura que estaba destinada para albergar a 70 internos máximo. En esa carta, Cedeño solicitaba el apoyo de la ministra Roxana Méndez, además del traslado de unos 40 internos que ya tenían mayoría de edad, y debían ser traslados a un centro penal. También advertía que de darse un incidente sería difícil de controlar.