
Según Idalia Martínez, vocera de la Sociedad Civil, es necesario que se investigue la muerte de Mauricio Méndez, un menor de edad de 16 años que falleció en los días de conflicto entre indígena y unidades de la policía nacional. Estos últimos manifestaron que el joven murió producto de una bomba molotov que se le explotó en las manos mientras la estaba preparando.
Sin embargo los indígenas aseguran lo contrario, es más, en la escena de la muerte estaba el primo del hoy occiso que asegura que a su pariente le dispararon dos policías en la cara y lo dejaron completamente desfigurado.
Con relación a esto Martínez dijo que es necesario que se investigue, puesto que la mayoría de las personas no creen en la versión de los policías. la vocera dijo que si se hubiera quemado con la supuesta bomba las puntas de su cabello deberían estar chamuscadlas al igual que sus cejas y demás partes del rostro. Exige a las autoridades que se haga una investigación minuciosa que determine cuál fue la verdadera razón de la muerte del joven de 16 años.