Para la utilización de estos remedios caseros, recomiendan que se cocinen sólo una vez y luego se desechen. (Foto: Jhony Vélez / EPASA)
Carlos Atencio-Atencio
| DIAaDIA
No sólo las abuelas curan por medio de las plantas. Para este artículo recorrimos puestos de venta en Calidonia, con el fin de averiguar cuáles son las dos plantas que más se venden.
No fue problema. Las vendedoras, todas mujeres, saben al dedillo cuáles son las dos reinas de las ventas.
La señora Olivia Castillo, la más veterana de las vendedoras del sector, coloca a la calaguala y a la desbaratadora como las dos más buscadas por los panameños que se preparan sus remedios.
Éstas las traen de las provincias centrales tres veces por semana. El día que menos se vende es el miércoles, quizás porque juega la lotería.
Olivia dice que estos remedios no solamente son para las personas adultas. También las pueden tomar los adolescentes y los niños, pero preparadas por personas que conozcan el procedimiento.
Los costos. Los bultos cuestan uno y dos balboas.
Cocimiento. Tanto la calaguala como la desbaratadora se tienen que sancochar, para luego tomarse en tomas de día y de noche.
Usos. La desbaratadora toma el nombre porque tiene muchos propiedades como la de desbaratar piedras en varias partes del cuerpo. Las mujeres la toman para los ovarios.