Es un panameño que logró entrar al Vaticano sin ser cardenal y tal vez ni la seguridad eclesial le puso tantos obstáculos. El método que utilizó fue la pintura. Sí, allá en la Santa Sede reposa la obra "Acólitos de Cusapín", que fue una inspiración del bocatoreño Desiderio Sánchez, quien abandonó sus estudios de medicina para dedicarse de lleno a la pintura Renacentista.
Luego de residir por 11 años en Europa, en donde se nutrió de aquella corriente pictórica que fluía en todas las grandes capitales europeas, Desiderio Sánchez decide retornar a Panamá para incorporarse a la vida familiar y disfrutar de sus creaciones en un intento de contribuir a elevar en los nacionales el amor por las artes plásticas y servir de guía a las futuras generaciones de artistas panameños que deseen incursionar en este mundo muchas veces incomprendido.
Pero, ¿cómo logró la obra de Sánchez entrar al Vaticano? Él explicó que esa pintura le fue solicitada por la Curia Metropolitana para ser obsequiada al Papa Juan Pablo II cuando visitó Panamá en 1983. Al preguntársele qué representa esa muestra, el pintor expresó con cierta nostalgia que se inspiró en una remota comunidad indígena de su natal provincia de Bocas del Toro, llamada Cusapín, de la que tomó su nombre para plasmarlo en la pintura que recibió el fenecido "Papa peregrino". Desiderio siente orgullo que como panameño haya una pintura de su creación en la Capilla Sixtina del Vaticano. Como diría el Chapulín Colorado: "No contaban con mi astucia".
A diferencia de otros pintores contemporáneos, que basan sus creaciones en un determinado elemento como la naturaleza, los árboles, las flores, la mujer, los desnudos, entre otros, como su fuente de inspiración, Desiderio Sánchez afirma que sus creaciones son producto de la emotividad o impulso que en un momento determinado siente plasmar como pintura. Afirmó como pintor que no está limitado a un elemento determinado.
DISTINCION
Hoy, el Consejo Municipal de Panamá lo declarará "Hijo Meritorio". Ya está armando una galería en su residencia, ubicada en Las Cumbres.