Tenga cuidado. Es importante seguir ciertas recomendaciones en caso de accidentes, ya sea en auto, durante el jolgorio del Carnaval, en el río, playa o balneario.
Lo primero es mantener la calma para poder auxiliar o darle aliento al lesionado.
CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE:
Deje al accidentado tal como lo encontró.
Al tratar de sentarlo o ponerlo de pie, puede desmayarse o agravar alguna lesión que tenga en la columna, producto del accidente. Trate de calmarlo.
Si la cara está pálida, trate de acostarlo y elevar sus piernas de 8 a 10 pulgadas, coloque de apoyo una maleta, mochila, etc.
Si cree que tiene alguna lesión en su columna no lo mueva, trate de calmarlo hasta que llegue ayuda profesional.
Si la cara está enrojecida y está sentado, déjelo en esa posición. Si vomita y está acostado, póngalo de lado para evitar que se asfixie.
Aflójele la ropa que este ajustada o lo comprime, así le facilitará la respiración al accidentado.
Se aconseja colocar por debajo del accidentado una frazada y solamente encima cuando éste manifieste que tiene frío o que su temperatura sea baja.
Tranquilice al herido. No le permita ver sus lesiones, sobre todo si son graves, ya que se puede desmayar.
Mueva lo menos posible al accidentado, especialmente las partes lesionadas, porque si tiene una fractura, puede causarle lesiones en músculo, arterías y nervios o perforar los tejidos de la piel.
No le dé bebidas alcohólicas como estimulantes a un accidentado, pues lo perjudican.
La persona que da primeros auxilio a un accidentado no debe ausentarse del lugar, hasta tanto no haya suministrado a las autoridades datos tales como: clase de accidente, síntomas observados, tratamiento dado, nombre y dirección del afectado y testigos.
Es importante cuando va a viajar tener anotado en agenda los números de teléfonos de emergencia como: la Policía Nacional (104), SINAPROC (*335), y emergencia (911).