José tiene 15 Años de vivir en Curundú. (Foto: OMAR BATISTA / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Alma de educador. Rodeado de niños y dando instrucciones de fútbol encontramos a José Luis Duarte, de 35 años, quien acude a las instalaciones del estadio Juan Demóstenes Arosemena, en Curundú, todos los días a dedicarle tiempo a la juventud. Él es el coordinador de deportes de la Junta Comunal de ese corregimiento.
Hablando con los niños, ellos expresaron que admiran mucho "al entrenador" como cariñosamente le llaman mientras reciben las clases.
Desde el año pasado, José imparte las clases y escucha atentamente los problemas que enfrentan sus estudiantes.
El día de labor de este personaje empieza a las 10:00 a.m. con calentamientos y ejercicios de estiramientos. Luego continúan las clases de dominio de balón, técnicas y tácticas para salir adelante y poder competir con otros equipos.
El instructor manifestó que siempre trata de darle buenos consejo a los muchachos cuando ellos empiezan a hablar de balaceras. "Les digo que siempre estén en lugares seguros y haciendo deporte de esa manera no se meterán en problemas", expresó.
Son más de 180 adolescentes entre la edad de 13 a 15 años quienes acuden al estadio. De estos ya han sacado dos selecciones que los representarán en juegos fuera del barrio.
José tiene programado para cuando termine la liga de verano hacer una liga de "futsal" para los varones y voleibol para las niñas, de esa manera optan por hacer actividades positivas para ellos.
Una de las grandes satisfacciones que vive José es que a los entrenamientos lo acompañan la mayoría de las veces sus cuatro hijos.
CONSEJO
"A los jóvenes que analicen sus acciones para que después no se lamenten", dijo.