[
Imprimir]


Quieren más por menos
Los técnicos y profesionales de la salud intentan cerrar las calles, pero los antimotines no se lo permiten. (Foto: Omar Batista y Delfia Cortez / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

¡Hasta cuándo! Los técnicos y profesionales de la salud siguen en su lucha y, pese a que estudian por menos tiempo en la universidad, quieren ganar más. DIAaDIA conoció que una carrera técnica (farmacia, enfermería) dura aproximadamente dos años, mientras que una licenciatura en enfermería, un radiólogo, una fisioterapeuta y laboratorista, estudia por cinco años; sin embargo, están pidiendo la misma cantidad de aumento para todos.

ESTAN PENDIENTES

Annette Craig, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), advirtió que las enfermeras están vigilantes de la decisión que tomen las autoridades.

Expresó que si a los técnicos les dan el aumento, entonces el Gobierno debe ir pensando en ellas, porque un licenciado en farmacia entra con B/.700.00 y una enfermera B/.680.00, por lo que de darse el incremento de B/.100.00 que piden los técnicos y profesionales de CONAGREPROTSA, muchas "miss" quedarían por debajo de esa escala salarial. Los técnicos ganan como salario mínimo B/. 350.00.

Destacó que las enfermeras son las dueñas de la profesión y son las que dan las instrucciones a los técnicos en las salas. Craig enfatizó que la mayor responsabilidad es suya y aseguró que la profesión de técnicos existe gracias a las enfermeras, debido a que con el pasar de los años, las tareas aumentaban y necesitaban de un asistente. "Las preparadas para inyectar somos las enfermeras", manifestó Craig, quien destacó que no dejarán que ningún técnico quede por encima de ellas. Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha ofrecido a los técnicos B/.50.00, que se desglosaría B/.30.00 para este año y B/.20.00 para el 2010.

LOS SUPLEN

La ANEP informó que durante este paro los conocidos "ángeles blancos" hacen las labores de los técnicos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados